lunes, 12 de agosto de 2013

Proceso cajonera

Muy buenas,
Como os comentamos en la última entrada vamos a mostraros el proceso que seguimos para la realización de la cajonera. En primer lugar, os mostramos nuestro pequeño pero suficiente taller donde trabajamos nuestras piezas.


  Taller y espacio de trabajo.


A continuación os mostramos la madera extraída de palets, restos de madera y los tres cajones encontrados en la calle, que hemos utilizado para la cajonera.


Palets.


Restos de madera.


Tres cajones.


Después de limpiar bien las maderas y cajones, lo primero que hicimos fue trabajar la estructura de la cajonera. Según las medidas de los cajones adaptamos la estructura a los cajones incluyendo las guias por donde introduciremos los cajones asegurándonos que estos se abran y se cierren bien.



Estructura.


Una vez realizadas las pruebas de adaptación procedimos a tapar la parte trasera y los laterales con restos de diferentes maderas, dando así diferentes tonos y colores.


Lateral.


Lateral.


Como podéis observar el la foto vamos probando los cajones de vez en cuando para asegurarnos que sigan encajando bien. En la siguiente imagen tenéis una de las maderas que tras ser cortada y encolada forma parte de uno de los laterales.


Resto de madera.



Una vez acabado los laterales seguimos con la parte superior. En esta utilizados restos de maderas de diferentes anchos pero de un grosor similar para que posteriormente, al desbastar, nos quede una superficie totalmente lisa. Una vez elegidas estas tablitas de madera las presentamos para poder coger las medidas con más exactitud.



Parte superior.


Una vez todo cortado y encolado damos la primera pasada de lija para dejar todo al mismo nivel. Luego procedemos a enmasillar todas las juntas con una masilla. Esta masilla la obtenemos mezclando el propio serrín de cuando cortamos y cola blanca o cola de carpintero. De esta manera conseguimos que el color de la masilla sea de un tono marrón como las maderas.  


Aplicar masilla y desbastar.


Una vez que haya secado la masilla (tiempo de secado unas 24 horas) realizamos otra pasada de lija con papel de lija más fino.


Lijado fino.


Cuando la superficie haya quedado lo bastante fina procedemos a la última parte del proceso que es el barnizado. En este caso cada una elige hasta que punto de liso quiere... va a gustos. 
Lo mismo pasa con el barnizado, cuantas más capas de barniz y pasadas de lija hagas mayor resultado de liso consigues en la superficie. Nosotros aplicamos una primera capa de barniz, luego una pasada de lija y por último otra capa de barniz. 



Barnizado.



Tras unas 48 horas de secado volvimos a probar los cajones para asegurarnos de nuevo que todo encajaba bien.


 
Secado.


Por último, el resultado final que podéis ver en la siguiente imagen.




Esperamos que os haya gustado y si tenéis alguna duda nos lo comentáis y estaremos encantados de aclararos cualquier cosa que os pueda ayudar. Hasta la próxima.













 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario